BUENAS PRÁCTICAS - INFORMACIÓN GENERAL
Entérate de las buenas prácticas para desarrollar en tu cultivo de maíz. Conoce tips y artículos de interés que te ayudarán a obtener lo mejor de tu cultivo de maíz.
Cuando decides empezar a cultivar, debes tener claro qué vas a sembrar y cuál será el insumo principal de tu cultivo de maíz, es decir, la semilla, que debe ser de la mejor calidad, pues de ésta depende en gran parte el éxito de tu cosecha.
¡Evalúa cuidadosamente la semilla de maíz que vas a adquirir! Aquí te dejamos algunas cualidades que debes tener en cuenta para elegir bien y saber reconocer un producto de máxima calidad.
Las cualidades genéticas hacen referencia a la pureza genética de la semilla de maíz, según el híbrido que deseas. Por eso debes comprobar que su herencia biológica sea auténtica.
Las cualidades físicas tienen que ver con la entereza física de la semilla de maíz. Aquí puedes fijarte en que el grano no esté deteriorado y no tenga fisuras ni perforaciones, en que tenga el porcentaje de humedad adecuado, y en que el tamaño, la forma, el peso, el color y el brillo sean los indicados. También es de gran importancia que en este punto verifiques que el insumo esté libre de malezas y plagas que puedan afectar tu siembra a futuro.
Se refieren a la germinación de la semilla, es decir, a su capacidad para crecer y dar vida a una nueva planta sana y fuerte que pueda dar los frutos que deseas en tu cosecha.
Encierran todo lo referente a la sanidad de tu semilla de maíz. La semilla de óptima calidad debe venir libre de microorganismos patógenos e insectos, pues éstos pueden afectar la germinación y el desarrollo de tu cultivo de maíz.
En el mercado puedes encontrar semillas de maíz para diferentes ciclos: cortos, intermedios y tardíos. Esto depende de las condiciones y características físicas y ambientales del lugar en donde sembrarás.
Cuando se trate de maíz blanco o maíz amarillo elige siempre la semilla de maíz DEKALB®; la semilla de maíz híbrido que tiene la calidad que necesitas y que cuenta con las cualidades que requieres para obtener el mejor rendimiento posible.
Recuerda siempre que debes consultar a tu asesor técnico de confianza para que te ayude cuando vayas a elegir el insumo esencial para el éxito de tu cosecha.
DEKALB® Siembra innovación; cosecha éxito.
Tomado de: Manual del cultivo del maíz - "Tu asistente a la mano".
Autor: Andrés Arango