A diferencia del norte del país, en la zona del Valle de México la agricultura se da por temporal. Gran parte de la agricultura del Estado de México tiene muchos depósitos o sus propios ‘charcos’ pero la utilizan sólo para arrancar el ciclo y en ocasiones no es suficiente para toda el agua que necesitan sus cultivos.
También existen zonas arenosas conocidas por utilizar un sistema de humedad residual. Estas tierras se ubican alrededor de Toluca, Lerma, Metepec y Calimaya. Lo conveniente de estas arenas es que permanecen húmedas prácticamente todo el año, y una vez que termina el cultivo pueden hacer un ‘rayado’ para crear un sistema de respiración.
De esta forma se cultiva humedad para que, cuando empieza la temporada de siembras, pueda hacerse sin esperar el temporal.
Uso adecuado de fuentes nitrogenadas
El nutriente más caro en el cultivo del maíz y el que más demanda tiene es el nitrógeno. Actualmente, una hectárea de maíz para producir 12 toneladas requiere en promedio 300 unidades de nitrógeno.
“Al menos entre 35 y 40% de lo que se gasta en producir una tonelada de maíz se va en el uso de fertilizantes nitrogenados. En la medida en que seamos más eficientes y haya más desarrollo en estos recursos, vamos a minimizar el impacto ecológico, ya que todas estas fuentes no dejan de tener un proceso industrial para su fabricación”, aseguran los especialistas de la región.
Mejores prácticas y más sustentables
El campo en todo México ha evolucionado desde hace 50 años. El crecimiento de rendimientos es consecuencia de la mecanización y de no sobreexplotar la tierra de manera desmedida con métodos tradicionales como de los roza, tumba y quema.
Todo esto ayuda a que la agricultura sea más sustentable. Ya no se deforesta porque todas las zonas agrícolas están delimitadas y tienen un enfoque para desarrollar varios cultivos con respecto al clima y a las condiciones del suelo.
“En DEKALB, identificamos estas regiones y tratamos de soportar con nuestros materiales para que a los agricultores les vaya bien, ¿de qué manera?, ofreciendo un seguimiento técnico para que las áreas sean más productivas y con esto se frene el uso desmedido de otras herramientas”, concluyen los especialistas de la marca.