Beneficios de las camas eficientes

Las Camas Eficientes también conocidas como Camas Fijas son un sistema que utilizan los productores del maíz para minimizar la labranza del suelo. El ingeniero agrónomo Rosendo Madrid Monge, Representante de cuentas clave para DEKALB® en la región de Pacífico, recomienda aprovechar el rastrojo, es decir, los restos de la cosecha anterior para llevar a cabo este sistema. 

Esta tarea de acondicionamiento de la tierra trae muchos beneficios tanto para los agricultores como para el medio ambiente. Por ejemplo: 

1. Potencial de ahorro por hectárea 

“Los productores necesitan ahorrar, pero, por falta de información o conocimiento buscan la salida por medio del ahorro de fertilizante - comenta Madrid -. En lugar de aplicar 400 litros aplica sólo 300, esto es contraproducente porque el rendimiento puede bajar de dos a tres toneladas. Entonces, tu ahorro aproximado de $200.00 pesos se puede convertir en una pérdida aproximada de $600.00 a la hora de la cosecha”. 

Si bien el agricultor necesita minimizar sus costos de producción, este tipo de salidas falsas lo afecta más de lo que lo beneficia. En el caso de las Camas Eficientes, el productor puede tener un potencial de ahorro promedio de $2,500.00 pesos por hectárea debido a que la inversión que hace en el mantenimiento de la tierra se reduce. 

2. Menos mano de obra 

En general, después de la cosecha el suelo queda compactado, entonces, el productor utiliza tres métodos para labrar la tierra: piqueos, barbecho, rastreo y tablón.  

Un trabajo te lleva a otro y requiere de mano de obra para romper el suelo (piqueo), voltear la tierra (barbecho), y picar los terrones de tierra que queden (rastreo). Pero, con todo esto el suelo ya no es uniforme y obligadamente el productor debe hacer uso de un equipo de tablón para cortar tierra en las lomas y dejar tierra en las partes bajas. 

Estas labores son importantes porque de otra forma los desniveles afectan el riego, sin embargo, con las camas eficientes los productores se encuentran con una solución más sencilla que no requiere de mano de obra. Todo gracias a que no sustrae los nutrientes del suelo y deja que el ciclo natural del campo continúe y se llegue a este mismo resultado sin interferir. 

3. Ayuda al medio ambiente

Otro de los destinos cotidianos del rastrojo es el de la quema, lo que aumenta las emisiones de CO2 en la agricultura y trae consecuencias para el medio ambiente. Además, deja un suelo estéril que necesitará mayor cantidad de agroquímicos para volverse fértil. 

Con el sistema de Camas Eficientes, utilizas menos la maquinaria agrícola, haciendo que las emisiones por diésel también se reduzcan. Por otro lado, con las Camas el uso del agua es más eficiente.          

4. Menos uso de diésel.

De acuerdo con el representante de DEKALB®, lo que los productores de maíz invierten en su producción se ha elevado mucho a consecuencia del aumento de precio del diésel, pero también a que alrededor del 70% del total de la tierra para sembrar es rentada. 

“Una forma de ser rentable como productor es ahorrando en diésel”, asegura, Madrid. Con esto se refiere a que sembradoras, trilladoras, fertilizadoras y el resto de la maquinaria agrícola con la que trabajan funciona con este combustible, el cual, según el agrónomo, alcanzó en 2018 un precio de $20.18 pesos por litro.

A esto añade que no debería usarse la maquinaria sino es necesario, sobre todo porque debe considerarse el desgaste que la máquina tiene cuando se utiliza y cómo se devalúa su precio después del uso. 

6. Menor desgaste de maquinaria

Por su experiencia en campo, el ingeniero de DEKALB® comenta que un tractor convencional de 120 caballos de fuerza tiene un precio promedio en el mercado de $1,200,000.00 pesos. Además asegura que el tractor no se devalúa por kilometraje sino por horas así que no es lo mismo que lo utilices 500 horas en un año a que reduzcas su uso a 400 horas implementando el sistema de Camas Eficientes. 

“La vida útil de un tractor es de 5,000 horas. Si lo utilizas en modo convencional ese tractor te va a durar 5 o 6 años, pero usando Camas Eficientes podría alcanzar una vida útil de 8 a 10 años”, afirmó. 

 

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.