¿Cómo lidiar con la ‘mancha de asfalto’?

La ‘mancha de asfalto’ es una enfermedad que ataca al cultivo del maíz en sus diferentes etapas fenológicas. Se trata de un complejo de tres hongos que provocan un daño foliar (en las hojas) y que merma el rendimiento de los cultivos.

De acuerdo con Horacio Galaz, representante para Desarrollo de Mercado en el Sureste de México, es importante actuar desde que la planta tiene los primeros síntomas, pues de no ser así, el agricultor podría perder la totalidad de su cosecha.

Los agricultores con cultivos atacados por estos hongos deben aplicar fungicidas desde las primeras apariciones para que no avance. Sin embargo, en muchas ocasiones la aplicación es difícil porque la planta tiene una estatura que complica el paso para esparcir el agroquímico.

Alternativas previas

Las condiciones del sureste ofrecen el ambiente ideal para que esta enfermedad se presente. Por eso, los agricultores han tomado como medida preventiva el sembrar en etapas tempranas, sin embargo, con esto se exponen a la canícula.

En el período canicular, las lluvias se detienen y es un problema para quienes dependen del temporal porque el estrés hídrico dañará el crecimiento de la planta y el llenado del maíz dependiendo de la etapa fenológica en la que se encuentre.

“Si siembras a principios de junio tu maíz ‘florea’ a finales de julio, así que le tocaría la canícula en plena etapa reproductiva”, asegura el Ing. Galaz. Por otro lado, el Cambio Climático ha hecho que las fechas cambien y que si antes se presentaban del 15 de julio al 15 de agosto, ahora pueda extenderse hasta 45 días como pasó en 2017.

DEKALB® Protekta: Una solución eficiente

El beneficio que ofrece DEKALB® Protekta para los agricultores es que no deben preocuparse por hacer siembra tardía o temprana, ni tampoco por los gastos excesivos de fungicidas pues su semilla es altamente tolerante a esta enfermedad.

“Hay diferentes alternativas de fungicidas en el mercado, pero en promedio el costo del producto más la aplicación puede ir aproximadamente entre $600 a $1,200 pesos por hectárea a lo largo del ciclo agrícola”, dice Galaz y continúa “pero no sólo eso, dependiendo del daño que haya causado, existen estudios que demuestran que el agricultor podría tener mermas en sus rendimientos desde un 30 hasta 80% aproximadamente”.

DEKALB® Protekta surgió como consecuencia de una ardua investigación en genética convencional. Fueron cruzadas diferentes plantas y granos hasta obtener el híbrido ideal para la zona del Sureste mexicano susceptible a esta enfermedad de la “Mancha de Asfalto” o “Chamusco” como se le conoce localmente en algunas zonas.

Es por eso que DEKALB® Protekta ofrece su protección tanto en etapa vegetativa como en la reproductiva. Incluso en el peor de los escenarios del alta presión “puede que haya algunos síntomas, sin embargo, en comparación con las pérdidas que se ven en otros híbridos sin protección, éstas serían poco graves”, concluye el experto.
 

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.