Densidad de siembra

La densidad de siembra determina la población de un terreno agrícola. Calcularlo depende de distintos factores, entre ellos el tipo de híbrido, si las condiciones de siembra son óptimas o no, la fecha de siembra, la región, el tipo de suelo y el manejo del agricultor.

El suelo ideal no existe y las condiciones de siembra óptima son determinadas por la región, así que es muy difícil dar datos generales. Sin embargo, en el caso de Sinaloa, con el híbrido DK-4050, la densidad óptima en una fecha óptima va de 110 mil a 115 mil semillas por hectárea.

Los suelos en este estado son de dos tipos, aluviones y de barrial. Los primeros son de muy buena calidad porque son aquellos que están más cerca de los ríos y tienen una concentración homogénea entre arcilla y arena lo que los hace fáciles de trabajar, pero los segundos dan más problemas por la cantidad de arcilla.

Normalmente el rendimiento de los suelos de aluvión es mayor al de uno de barrial, sin embargo, en la región del pacífico únicamente representan 30%. A pesar de esto hay suelos de barrial que pueden ser muy buenos y tener el mismo rendimiento, todo depende del tratamiento por parte del agricultor.

Problemas de una mala densidad

El riesgo de una densidad no recomendada afectará la eficacia del riego y la del uso de fertilizantes, así como el rendimiento del híbrido.

En caso de que sea muy alta la densidad afectará el rendimiento por la competencia entre plantas, pero también, los agricultores corren el riesgo de sufrir de acame de tallo o de raíz durante el riego, lo que significa que la planta caiga. Si por el contrario es baja, se limita el potencial del híbrido, obteniendo rendimientos más bajos.

“Son pocos los agricultores que consideran al 100% las recomendaciones que se le dan, normalmente trabaja dependiendo de las necesidades que se le presentan. Por eso trabajamos en mostrarles las diferencias”. El agricultor comúnmente siembra la misma densidad para todos los híbridos y en todas las condiciones o tipo de suelo, esto es algo en lo que queremos hacer una regulación particular para su beneficio”, dicen los agrónomos de DEKALB®.

El manejo del cultivo necesita de tomar muchas decisiones, si bien depende de cada agricultor, las recomendaciones que se dan son para aprovechar los rendimientos de los híbridos al máximo. Es responsabilidad del agricultor conocer su suelo y su región y para conseguirlo están a disposición los asesores Dekalb®.

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.