Regiones productoras de maíz en México

Las regiones productoras de maíz en México se extienden por prácticamente todo el territorio nacional. Sin embargo, los máximos productores estatales de la producción de maíz por volumen son: 

El maíz grano se distingue del forrajero por su uso. El primero es el utilizado para alimento humano y el segundo es el que se ocupa para el alimento del ganado y para la industria. 

Cifras del maíz 

El maíz forrajero tiene un volumen promedio de producción de 12,205 miles de toneladas, de acuerdo con los datos del Atlas Agroalimentario 2017, que calculó los resultados del desempeño del campo de 2007 a 2016. Sin embargo, al cierre de 2017, las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que aumentó a 16,261 miles de toneladas. 

Por su parte, el maíz grano registró un promedio de 22,995 miles de toneladas en el periodo de 2007-2016 y 21,545 miles de toneladas terminando 2017. 

México tiene la quinta mayor superficie de cultivo del grano, lo que significa que cuatro de cada 100 hectáreas sembradas en el mundo están en nuestro territorio. A pesar de esto, es el productor número siete en el topmundial y no puede cubrir la demanda interna.  

El grano más consumido

De todas las cosechas nacionales, el maíz es de gran importancia pues tiene un alto consumo entre los mexicanos. El maíz grano tiene un consumo anual per cápitade 331.6 kilogramos y, por este volumen, la producción no es suficiente para los 119.5 millones de habitantes del país. 

El 90% de las importaciones ––tanto de maíz grano como forrajero–– proviene de Estados Unidos, el productor que lidera el ranking con 361 millones de toneladas generadas al año.

Para lograr el equilibrio de producción, y dar paso a asegurar el maíz a los mexicanos, es necesario las técnicas y tecnologías con las que los agricultores están sembrando, De otra forma, será imposible competir con los mercados extranjeros. 

Fuente: Atlas agroalimentario 2017 y SIAP

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.