Los síntomas de deficiencia de nutrientes del maíz varían dependiendo del elemento del que se trate. Para el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) hay 17 elementos esenciales que participan en las funciones metabólicas de la planta, cuya deficiencia o ausencia impiden que complete un ciclo de vida sano.
De estos elementos, el nitrógeno, el potasio y el fósforo son considerados como los macronutrientes primarios, mientras que los secundarios son el calcio, el magnesio y el azufre. Además están los micronutrientes como carbono, hidrógeno, boro, hierro, zinc entre otros.
Las plantas requieren de un equilibrio para el óptimo crecimiento y, cuando no lo tienen, presentan síntomas visuales como decoloración o envejecimiento. Sin embargo, algunos síntomas son similares para los diferentes elementos, o se presentan cuando hay enfermedades y plagas, lo cual vuelve confusa su diferenciación.
Nitrógeno
La planta presenta un verde claro el cual, dependiendo de las gravedad de la deficiencia, puede llegar a un amarillo que cubra la punta y se extienda hacia la base de las hojas en un patrón en “V”. El resultado final es una mazorca de menor tamaño, con granos más pequeños y en menos cantidades.
Potasio
A diferencia de la deficiencia del nitrógeno, con el potasio, las hojas se tornan amarillo de los márgenes hacia adentro. Además en deficiencias muy altas se desarrollan líneas rojas en el tallo y las vainas.
Fósforo
Las hojas se tornan a un color morado obscuro en los márgenes comenzando de la punta hacia la base, en casos muy graves puede haber una necrosis café. Retrasa el crecimiento de la planta, vuelve más delgados los tallos y baja el rendimiento de la
Calcio
Las hojas se tornan verde claro con lesiones amarillas y blancas, sobre todo, en las hojas más jóvenes, en donde aparece primero. Además, las hojas nuevas crecen malformadas, desgarradas ,y en deficiencia severa, pueden morir en cuanto aparecen.
Magnesio
El foliage no presenta suficiente clorofila lo que hace que las hojas pasen de un verde claro a amarillo que evolucionará a café. Este nutriente afecta a las hojas más viejas, las cuales, en deficiencia grave morirán.
Azufre
Con deficiencia de azufre tanto hojas jóvenes como viejas se verán afectadas pasando de verde a amarillo pero sin presentar necrosis.
Para no pasar por estos problemas, como regla general se recomienda que antes de sembrar se analicen los suelos para medir las cantidades de macro y micro nutrientes y aplicar abonos o fertilizantes de ser necesario.
Fuente: CIMMYT