Técnicas y herramientas para el cuidado del ambiente en el agro

La incorporación de la maquinaria agrícola al campo hace que la actividad sea más eficiente, pues en el pasado generaban un consumo desmedido de energía por la utilización de combustibles. Actualmente, se llevan a cabo prácticas agronómicas sustentables, como la labranza mínima y el establecimiento de camas fijas, que ayudan a reducir el uso de hidrocarburos.

Los especialistas de DEKALB aseguran que los agricultores son cada vez más conscientes en el uso de agroquímicos, tratando de minimizar el uso de este tipo de productos y haciéndolo lo más efectivo posible.

“Cuando nosotros llegamos con un agricultor a darle una sugerencia, ésta lleva un respaldo técnico para que el producto sea utilizado solo en la medida que es necesario, y que no esté sobre dosificando alguno que pueda impactar al medio ambiente” comentan.

El agua, otro recurso de gran importancia, se cuida gracias a sistemas de captación como presas y distritos de riego, dentro de los cuales hay convenios que estipulan la accesibilidad del líquido de acuerdo con la demanda del cultivo. Por ejemplo, en Sinaloa, los agricultores acostumbrados al cultivo del maíz tienen derecho a tres riegos.

Manejo integrado del cultivo

Los expertos también recomiendan un manejo integrado de cultivos que considere no sólo las actividades agrícolas, sino todas las actividades que estén relacionadas en la dinámica del campo. Por ejemplo, si tienen un pastoreo intensivo en una zona donde cultivan maíz, el excremento del ganado va a crear un ambiente propicio para la propagación de plagas en el suelo; sin embargo, estos residuos pueden incorporarse de una manera en la que toda esa fauna nociva se degrade y no genere problemas.

“Habrá un apoyo de insecticidas cuando estas prácticas son de uso intensivo, pero dentro de la gama de todos los que hay en el mercado, existen algunos que son específicos y sólo afectan a la plaga que está dañando. De esta forma no tienes una interacción nociva con fauna benéfica del suelo y así, puedes hacer la práctica sin que tengas un daño colateral o que en el futuro se incremente el daño”, mencionan.

Finalmente aseguran que producir más en menos superficie y con un uso eficiente de recursos es el objetivo de la marca, porque esto logra que los ecosistemas agrícolas también sean más saludables.

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.