¿PARA QUÉ SE REALIZA EL MUESTREO?
El muestreo se realiza con el fin de obtener una cantidad de semilla de maíz que represente un lote en todos sus parámetros de calidad: genéticos, fisiológicos, físicos y sanitarios.
Para verificar que el producto que se está recibiendo no ha tenido disminución de su porcentaje de germinación por manejos inadecuados.
Para entender la calidad del producto que estás recibiendo en tu almacén y dar un manejo adecuado de salida del producto de acuerdo al porcentaje de germinación.
Se debe verificar la calidad del producto cada seis meses o antes de la temporada de venta, para garantizar que éste no haya perdido su calidad fisiológica y asegurar que el agricultor se lleve una semilla de maíz que germine de forma adecuada en el campo.
Para verificar el porcentaje de germinación de los lotes. En este caso, es importante comparar este resultado con el análisis del mismo lote almacenado en condiciones óptimas.
Recuerda utilizar los instrumentos necesarios al momento de muestrear las semillas de maíz:
Haz un muestreo representativo de acuerdo al número de bolsas que tenga cada lote:
Relaciona la información de cada lote con un formato (como se muestra a continuación) para tener claridad sobre el número de bolsas que vas a muestrear.